Desde el bufete de abogados EDM Legal, con despachos en Vigo y Madrid, te queremos explicar qué implicaciones tiene la sentencia del Tribunal Supremo en la cual, reconoce el derecho al cobro del complemento de paternidad desde la fecha de jubilación.
El Tribunal Supremo de España ha establecido que los hombres pensionistas por jubilación o incapacidad permanente tienen derecho al complemento de paternidad con efecto retroactivo desde la fecha en que se concedió la jubilación o incapacidad. Esto significa que la Seguridad Social no puede limitar el cobro del complemento a partir de la fecha en que el pensionista lo solicita, sino que debe pagarlo, incluidos atrasos y actualizaciones, desde la fecha inicial de la jubilación o incapacidad.
Contexto legal y requisitos para el cobro
La sentencia, que es la tercera en este sentido, resuelve el recurso número 3192/2021 y sigue una línea jurisprudencial ya establecida en favor de los pensionistas. Los requisitos para acceder a este complemento son:
- Haberse jubilado entre el 2 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.
- Tener al menos dos hijos, independientemente de su edad o situación actual.
- Que la madre de los hijos no esté recibiendo el mismo complemento.
- No haber optado por una jubilación anticipada voluntaria.
Es relevante que no se necesita acreditar que el hombre ha dejado de trabajar o ha reducido sus cotizaciones para cuidar de sus hijos para acceder a este complemento.
Eliminación de discriminación de género
Este cambio se fundamenta en la prohibición de discriminación por razón de sexo, de acuerdo con una sentencia previa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2019. Anteriormente, se exigía a los hombres, pero no a las mujeres, acreditar una reducción en las cotizaciones para acceder al complemento, lo cual se considera ahora discriminatorio.
Importe del complemento y errores comunes
El importe del complemento varía según el número de hijos: un 5% para dos hijos, un 10% para tres hijos, y un 15% para cuatro o más hijos. Un error común es creer que el complemento solo se aplica si los hijos son menores de edad o si viven con el pensionista, lo cual no es cierto. En nuestro despacho de abogados de Vigo, te aclararemos todas las dudas que te puedan surgir a este respecto.
Proceso de solicitud
Para solicitar el complemento, se debe presentar un escrito haciendo referencia a la normativa europea y a las sentencias del Tribunal Supremo y del TJUE. Se debe adjuntar la documentación que acredite el derecho al complemento de paternidad con carácter retroactivo. Este proceso puede resultar complejo, pero desde nuestro bufete de abogados en Vigo o Madrid, nos encargamos de todo lo necesario.
Asesoramiento legal en Vigo y Madrid
Para una asesoría legal completa, en EDM Legal, bufete de abogados multidisciplinar con oficinas en Vigo y Madrid, podemos ser de ayuda en este proceso. Por este motivo, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, ya sea que estés en Vigo o en Madrid.