En primer lugar, debemos definir el concepto de marca como el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa siendo su función diferenciar e individualizar en el mercado los productos o servicios empresariales que queremos identificarnos de cara a nuestros clientes y diferenciarnos de cara a nuestros competidores.
Y, ¿Por qué es tan importante registrar la marca que te identifica en el mercado? porque el nacimiento del derecho exclusivo sobre la utilización del signo distintivo y el derecho de prohibición de uso frente a terceros nace únicamente del registro válidamente efectuado.
En efecto, el registro de la marca concede a su titular el derecho a impedir que cualquier tercero, emplee una marca idéntica a la nuestra que pueda causar confusión en los consumidores e usuarios en el mercado.
En España la propiedad industrial protege todas las creaciones que están relacionadas con la industria (patente y modelos de utilidad, signos distintivos y diseños). Por el contrario, la Propiedad Intelectual se reserva para la protección de las creaciones del espíritu en las que queda plasmada la personalidad del autor, tratándose de creaciones únicas y no producidas industrialmente o en serie. Dichas creaciones pueden ser obras literarias y artísticas como las novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras de arte, dibujos, pinturas, fotografía y esculturas o diseños arquitectónicos, así como las reglas para juegos y los programas de ordenador.
Asimismo, la protección recogida en la Ley de Marcas se confiere con el registro de la marca. En este sentido, existen diferentes registros a nivel nacional tenemos la Oficina Española de Patentes y marcas, a nivel europeo la EUIPO y a nivel internacional la OMPI.
Por tanto, aconsejamos registrar la marca en los territorios donde se comercialicen los productos y servicios que identifican a vuestra marca para que terceros no se beneficien de la reputación y aprovechen de vuestro derecho marcario.
Igualmente, antes de proceder a un registro es necesario realizar un estudio de viabilidad para comprobar que no existe una marca similar en el mercado a la vuestra con la que podemos tener problemas.
A mayor abundamiento, en el momento de registro de la marca será necesario llevar a cabo un servicio de seguimiento o vigilancia de marca con el objetivo de identificar solicitudes de marcas que puedan perjudicar el derecho marcario protegido.
Desde EDM LEGAL ofrecemos un servicio completo durante el procedimiento de registro a nivel mundial. Para solicitar información al respecto, no dude en ponerse en contacto en info@edmlegal.es